Seguridad Social

R ecientemente, las autoridades han incrementado la fiscalización a patrones con la finalidad de revisar el seguro de riesgos de trabajo y el correcto entero de las cuotas de seguridad social.

En este sentido, consideramos indispensable que las empresas cuenten con una planeación en seguridad social que les permita un correcto manejo de la Clasificación y Determinación del Seguro de Riesgos de Trabajo, de forma que se disminuya la Prima del Seguro dentro del marco jurídico, evitando pagos no debidos.

Por ello, prestamos asesoría en planeación para reclasificación, disminución de prima de riesgos de trabajo y servicios de personal correctamente clasificado, así como aspectos relacionados con los diversos procesos de inscripción patronal y de afiliación de trabajadores al Seguro Social.

–          Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC)

El SATIC es el sistema a través del cual los patrones cumplen las obligaciones ante la realización de una obra privada o pública frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consideramos que uno de los temores principales de los patrones de este sector, es convertirse en sujetos de responsabilidad solidaria derivada de los incumplimientos patronales de los subcontratistas, pues la autoridad ha llegado al extremo de fiscalizar de manera extensiva a los contratistas, al considerar, que todo patrón que participe en una parte del ramo de la construcción, resulta ser sujeto obligado.

Por ello, el propósito de nuestros servicios consiste en liberar a los patrones de la carga administrativa, legal y contenciosa que implica el SATIC para cada obra, solucionando los problemas cotidianos al personal interno de forma inmediata y a largo plazo.

Todas nuestras actividades y gestiones, son encaminadas a sustentar jurídicamente las operaciones realizadas por los clientes, a fin de que las autoridades fiscales no determinen créditos fiscales a su cargo, o bien, minimizar las posibles contingencias.

Lo anterior, implica el patrocinio de los medios de defensa en contra de actos o resoluciones emitidas por el IMSS, como lo son recursos administrativos, juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y amparos directos ante el Poder Judicial de la Federación, así como la implementación de estrategias fiscales-corporativas para la asignación de contratos alternos e independientes que dispersen la carga social de nuestros clientes